martes, 1 de noviembre de 2016

Reseña: La chica del abrigo azul.

Título: La chica del abrigo azul
Autor: Monica Hesse
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 352
Precio: 16.95€

SINOPSIS: Amsterdam, 1943. La joven Hanneke se dedica a comprar y vender todo lo que encuentra en el mercado negro, a escondidas de sus padres. Es su manera de rebelarse ante la ocupación alemana y sobrellevar la pérdida de su novio en el frente. Pero su vida da un giro cuando una de sus clientas le hace un encargo inusitado: que localice a una chica judía que mantenía oculta y que ha desaparecido sin dejar rastro.
Tiene que dar con ella antes de que la encuentren los nazis.


Como ya he dicho alguna vez, me llama mucho la atención las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, así que cuando vi este libro en las novedades de Nube de Tinta supe que tenía que leerlo.

Este libro nos lleva a Amsterdam en 1943, unos años después de que los nazis invadieran este país. Nos cuenta la vida de Hanneke, una joven que acaba de perder a su novio Bas en la guerra e intenta sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial y poder mantener a sus padres. Ella trabaja en una funeraria y ya que el salario que gana no es suficiente, también vende y compra en el mercado negro, cosa con la que podría ir a prisión si los nazis enterasen.

Un día, una de sus clientas, la señora Janssen, le pide algo fuera de lo común. Le pide que busque algo pero no es exactamente un producto como Hanneke esta acostumbrada, esta clienta le pide que busque a una persona. A una chica judía de 15 años que tenía ocultada en su casa para esconderla de los nazis y que ha desaparecido sin dejar rastro cuando la señora Janssen estaba fuera. Al principio, Hanneke no acepta este encargo ya que si la descubren podría costarle la muerte, pero al final después de pensarlo bastante, acaba aceptando. La única pista que tiene nuestra protagonista es que la chica llevaba un abrigo azul.

Una vez que cogí este libro no pude parar de leerlo. Sin duda ha sido lo mejor que he leído este mes (aunque octubre no ha sido de mis mejores meses). Como ya os he dicho antes, la novelas basadas en esta época de la historia me fascinan y esta no iba a ser menos.

Se nota que la autora ha investigado bastante y se ha documentado sobre el tema ya que te hace adentrarte en la Amsterdam de 1943. Gracias a las grandes descripciones que da, a todos los detalles, hace imaginarte todo fácilmente.

Los personajes me han parecido maravillosos. Son muy reales y hay de todo un poco. Tenemos a nuestra protagonista que me ha encantado, sin duda es una de las mejores cosas de la novela. También tenemos a revolucionarios que intentan cambiar la situación de su país aunque les cueste la vida. Tenemos a los soldados nazis, que nos hace ver que no todos estaban de acuerdo con lo que hacían... Al final todos estos personajes lo único que intentan es sobrevivir a esta oscura etapa.

La historia que se esconde detrás de Mirjam (la chica desaparecida) es increíble. No me lo imaginé en ningún momento y de verdad que me ha fascinado.

La manera de escribir de la autora no es nada pesada y el vocabulario que emplea es bastante sencillo. Me gustó bastante que añadiera palabras en alemán ya que eso demostraba aún más lo mucho que se ha documentado.

Sin duda es una historia que recomiendo ha todo el mundo y que al igual que dije en la reseña de Entre tonos de gris te enseña lo que el ser humano es capaz de hacer y esta llena de valores como el amor, la valentía...



La chica del abrigo azul es una historia fantástica llena de valores que no te dejará indiferente. Unos personajes reales y maravillosos. Nos lleva a una de las épocas más oscuras de la humanidad y no te dejará indiferente.



*Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.


12 comentarios:

  1. Hola!
    Desde que leí la sinopsis de esta historia captó por completo mi atención, también me gustan mucho las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y esta tiene otros elementos que me gustan, sin dudas quiero darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hooola :3
    Es un libro al que nunca he sabido si darle una oportunidad o no. Sigo teniendo mis dudas incluso tras haber leído tu reseña, pese a que te haya gustado tanto hay algo que a mí me sigue chirriando. No sé si acabaré leyéndolo o no, pero muchas gracias por la reseña, quizá termine dándole una oportunidad.
    Un besito :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes y te guste tanto como a mi ^^ ¡Saludos! xx

      Eliminar
  3. ¡Hola hola! Me alegra mucho ver todo lo que has disfrutado de este libro, pero sin duda no es para mí. Tengo algo en contra de los libros/series/pelis de nazis, es que no puedo con ello me revuelve mucho el estómago por buenas que sean y no soy capaz ): Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entiendo perfectamente que no seas capaz ya que suelen ser historias bastante duras. Muchas gracias por leer mi reseña ^^ ¡Saludos! xx

      Eliminar
  4. No me suelen gustar los libros ambientados en la guerra, no sé por qué, así que de momento dejo pasar este libro. ¡Me alegra que te gustara tantísimo! :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Me encantan este tipo de libros especialmente si estan ambientados en los años 40s, porque suelo imaginarme lo que leo como si fuera una película. Definitivamente tengo que conseguirlo. Te sigo de nueva cuenta desde mi nuevo blog www.moderniread.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola hola! Muy buena reseña, sólo con la sinopsis no sé si me habría interesado tanto. Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pedido para Navidades, espero que me guste tanto como a todo el mundo, porque no paro de leer buenas reseñas. Además, el tema de la SGM me atrae siempre mucho, pero el último libro que intenté leer sobre ello fue un fracaso (La ladrona de libro) :(

    ResponderEliminar
  8. Wow es de lo mas interesante, no conocía el libro pero voy a ver si le echo mano! Muy buena reseña, Muchas Gracias!

    ResponderEliminar